top of page

Nutrición Integral

Updated: Sep 11, 2020

La mayoría de las personas piensan que la nutrición sólo está basada en la alimentación, sin embargo, el cuerpo requiere un tipo de nutriente que no se ingiere, como lo son los alimentos esenciales que nutren otras áreas de la vida.


La nutrición integral involucra los alimentos que comemos y los alimentos esenciales que no se ingieren. Los alimentos esenciales son aquellos que nos nutren, que nos dan energía, que nos alimentan el alma y nutren nuestro espíritu, que nos satisfacen emocionalmente y nos hacen sentir una sesión de bienestar y de felicidad.


Los alimentos esenciales se basan en cuatro pilares principales que realmente son los que nos alimentan: relaciones (de pareja, amigos, familia, y en especial contigo mismo), tu profesión, actividad física, y sobre todo, tu espiritualidad.


No importa cuántos vegetales verdes consumas o cuántos litros de agua tomes al día, si hay un desbalance, una carencia o insuficiencia de nuestros alimentos esenciales, no nos sentiremos plenos.

Por ejemplo, si nuestras relaciones familiares no funcionan, si no estamos en sintonía con nuestra práctica espiritual (en lo que creemos y lo que hacemos), si no sacamos tiempo para nosotros mismos y para realizar alguna forma de actividad física regularmente, que nos desestrese, si no encontramos propósito en nuestro trabajo o teniendo un trabajo demasiado absorbente; alimentarnos saludablemente como única estrategia, no nos llevará a disfrutar de la vida que deseamos.


Incluso podemos llegar inconscientemente a utilizar la comida para aliviar nuestra "hambre" de alimentos esenciales, continuando así con la sensación de que algo falta en nuestra vida y a la vez causando un desequilibrio físico en nuestro cuerpo, y ahí aparecen los antojos, la gula, el comer por obsesión o los nudos en el estómago. Cuando estamos preocupados, nerviosos, ansiosos, cansados, aburridos o desmotivados, nuestro cuerpo nos pide comer y, lo peor, lo hacemos como si no hubiera un mañana, sin hambre y con excusas.

Debes tener muy presente que cuando un área de tu vida no funciona, afectará tu relación con la comida y con tu cuerpo. En consecuencia, mientras más equilibrados están tus alimentos esenciales, menos dependerás de los alimentos que comemos.

Así que te invito a que reflexiones cómo está cada uno de tus alimentos esenciales y qué te hace falta, y definas una estrategia para tener un balance de ellos; ¡te aseguro que impactará tu vida en una forma extraordinariamente positiva!.

Comments


bottom of page