Comienza el año con una alimentación limpia.
- Sheila Gualtieri

- Jan 4, 2021
- 3 min read

Comienza el año con una alimentación limpia incluyendo los mejores alimentos que nos regala la naturaleza, los súperalimentos para sanar la mente y el cuerpo.
¿Qué son los súperalimentos? Son aquellos alimentos que tienen un valor nutricional muy denso. Esto se traduce en que nos aportan una considerable concentración de micronutrientes y otros elementos tales como vitaminas, minerales, fibras, con alto contenido en fitonutrientes y compuestos antioxidantes como las vitaminas A y E y el betacaroteno; y poseen una baja densidad calórica. Estos factores hacen que los súperalimentos puedan ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y otras afecciones, y a su vez mejorar nuestra salud física.
Con nuestro estilo de vida puede que no sea fácil consumir los nutrientes necesarios para tener una vida saludable. Nos hemos olvidado del verdadero propósito de comer que es nutrir nuestros cuerpos. Actualmente los alimentos procesados y altamente refinados, así como los fritos, dulces y altos en grasas son las opciones más rápidas y las que se encuentran muy fácilmente en cualquier lugar, también suelen ser las más baratas. Con ellos saciamos nuestro apetito, pero no nutrimos nuestro organismo ya que no obtenemos los nutrientes necesarios para que el cuerpo funcione adecuadamente.
¿Qué alimentos debemos comer para dar energía, claridad mental, prevenir enfermedades, recuperar nuestro peso ideal e irradiar vitalidad y salud a nuestro cuerpo?.., la respuesta es sencilla: consume alimentos naturales, lo menos procesados y menos cocidos posibles, del campo a la mesa, pues son los que mantienen la mayor cantidad de micronutrientes y fitonutrientes, clave para una salud óptima.
Es por esto que los súperalimentos juegan un papel tan importante y a la vez práctico en nuestra alimentación y salud. En pequeñas cantidades, nos aportan elevadas dosis de antioxidantes, sustancias antiinflamatorias y fitoquímicos detoxificantes, lo que los hace una excelente defensa natural para alergias, infecciones, que fortalece el sistema inmunológico para la prevención de enfermedades.
Agregar un súperalimento al día a tu alimentación ya puede marcar una mejora de salud con el tiempo. En general, este tipo de alimentos se puede tomar de forma segura diariamente sin suponer ningún riesgo para la salud, pero como todos los alimentos y terapias, alternar y variar será el secreto para obtener una gran variedad de beneficios.
Los súperalimentos no son más que frutas, vegetales, semillas, frutos secos, algas, algunos cereales y legumbres, raíces y hierbas con propiedades y características que contribuyen al equilibrio del organismo.
La colega y coach Carla Zaplana, especialista en comida limpia y vegana ha clasificados los súperalimentos de la siguiente manera:
1. Los alimentos de hojas verdes, germinados, brotes de semillas, granos como la hierba de trigo o los brotes de alfalfa, y microalgas como la chlorella y la spirulina por su alto concentración de clorofila que ayuda a depurar y oxigenar la sangre, fortalece el sistema inmunológico por su potente efecto alcalinizante y posee propiedades anticancerígenas.
2. Frutas, frutos secos y semillas, este grupo de súperalimentos aportan los antioxidantes responsables de combatir el efecto de los radicales libres (toxinas) dentro de nuestro cuerpo, causantes del deterioro y envejecimiento prematuro de nuestras células y además aportan alta concentración de vitamina C y omega 3.
3. Hierbas y las especies, este grupo de súperalimentos tiene propiedades antinflamatorias y antioxidantes, las más destacadas son la cúrcuma, el jengibre, te matcha, entre otros.
4. Algas, estas ayudan a regular y purificar el sistema sanguíneo, ya que alcalinizan la sangre y ayudan a eliminar compuestos tóxicos como los metales pesados y los residuos radiactivos del cuerpo, las algas más comunes son alga nori, kelp, wakame, kombu y dulse.
5. Apícolas: polen de abeja, propóleo o jalea real porque poseen propiedades antisépticas, antibacterianas, antivirales y fortalece el sistema inmunitario.
Con esta clasificación se puede concluir que no hay un único súperalimento el cual comamos y podamos estar sanos, se necesita consumir una variedad y cantidad equilibrada de alimentos naturales que nos aporten un alto valor nutricional en cada comida.






Comments