top of page

Navidad Saludable


Sabemos que las fiestas de Navidad y fin de año vienen acompañadas de comidas abundantes, alimentos ricos en grasas y azúcares, bebidas alcohólicas y horarios de consumo de alimentos descontrolados, lo que aumenta el riesgo de sobrepeso en el mes de diciembre.

Una de las reglas más común para la mayoría de las personas en esta época del año es “Comer de más y ejercitarse menos”. En estos días las recetas se recargan de grandes cantidades y con alto contenido calórico. Incluso para quienes cuidan su dieta de manera habitual, resulta complicado mantener los hábitos y rutinas saludables.


Para evitar que la Navidad se nos salga de control te dejo aquí algunos consejos para cuidar nuestra alimentación en navidad sin dejar de disfrutar:


  1. No descuide tu actividad física. Realiza ejercicios en casa por lo menos 15 minutos diarios, o camina siempre al terminar la cena, no te quedes sentados después de la comida, levántate recoge los platos haz alguna actividad que requiera movimiento, estos son consejos simples para evitar el sedentarismo por estas fechas.

  2. Realizar las 3 comidas diarias como de costumbre y no saltearse o “guardarse” para la cena. Es muy común que comamos menos durante el día por el hecho de saber que vamos a comer más a la noche, siendo este, un grave error, ya que solo aumentamos nuestro apetito y nivel de ansiedad ante la cena.

  3. Controla el tamaño de la porción: Al servir los alimentos, que sean porciones pequeñas, de modo que podamos “probar de todo un poco” sin comer en exceso. Lo ideal es tomar un plato de tamaño mediano y elegir de la mesa lo que más nos guste, sirviendo pequeñas porciones en el mismo plato. Intenta no repetir y evita el exceso de bebidas alcohólicas, ya que éstas nos dan calorías sin aportarnos vitaminas y/o minerales.

  4. Consume ensaladas frescas de todo tipo para acompañar los platos principales y escoja postres a base de frutas. Optemos por verduras y frutas de estación, combinándolas a fin de lograr ensaladas coloridas, ricas y muy saludables que nos ayuda a sentir mayor saciedad. Evita consumir cantidades abundantes en las cenas.

  5. Prefiera homemade es decir preparación casera de los diferentes platos, tales como carnes asadas, entradas, salsas, pan dulce, budín, bizcochuelos, tortas, postres, etc.; ya que podemos reemplazar ingredientes calóricos por aquellos con menor contenido de grasas, azucares, sodio y calorías; por ejemplo, utilizar lácteos descremados o leche vegetal, salsa bajo en sodios y azucares, quesos bajo en grasas, edulcorantes para los dulces como estevia, entre otros.

  6. Recuerda consumir agua: Teniendo en cuenta que para estas celebraciones el consumo de alcohol puede llegar a ser más frecuente, es necesario no olvidar beber agua para evitar la deshidratación, además, si consumimos un vaso de agua antes de cada comida favorece a tener una buena digestión e hidratación en nuestro organismo y ayuda a estar saciados con mayor rapidez a la hora de comer.


Recordemos que las fiestas son mucho más que la comida, que, si bien, es un tiempo importante para reunirse con familia o con amigos, no debe ser motivo de “locura”, obsesiones y excesos innecesarios. Podemos disfrutar y celebrar comiendo aquello que nos gusta, pero siendo conscientes de las cantidades y tener en cuenta los hábitos saludables que adoptamos durante el año.

 
 
 

Comments


bottom of page