Tortillas Integrales
- Sheila Gualtieri

- Mar 25, 2020
- 2 min read
Updated: Sep 11, 2020
Me encanta hacer mis propias tortillas de harina de trigo integral, son mucho más frescas y nutritivas. Claro que me toma más tiempo de preparación, así que preparo suficientes tortillas de una vez y así guardarlas en un envase tapado en la nevera (refrigerador) para usarlas en mis comidas de desayunos y cenas.
Puedes crear diferentes comidas sólo cambiando el relleno como por ejemplo: queso mozzarella y tomate en rodajas, hacer enrollados de vegetables y hummus (crema de garbanzos), enchiladas mexicanas, burritos, o quesadillas con caraotas negras (frijoles) con queso y maíz tierno. Así que hay muchas maneras de comerlas.

Ingredientes
© 5 tazas de harina blanca todo uso.
© 3 tazas de harina integral.
© 2 cda de semillas de linaza molida.
© 1 cda. de levadura instantánea.
© 1 ½ cdta. de sal.
© 3 cda. de azúcar de panela o azúcar de coco.
© ¼ taza de aceite de oliva o aceite vegetal el que tenga.
© 2 ½ taza de agua tibia.
Preparación
En un bowl mezcla todos los ingredientes secos, luego aparte mezcla el aceite y el agua. Haz un hueco en el centro de la harina y añade el agua y el aceite poco a poco y comienza a amasar hasta que se incorpore el agua por completo. Sigue añadiendo agua poco a poco hasta que la masa quede tersa y no se pegue en las manos. Amasa por 5 a 10 minutos hasta que la masa quede bien manejable.
Forma 12-15 bolitas del mismo tamaño y déjalas reposar por 10 minutos cubiertas con un plástico. Es importantísimo que la masa mantenga la humedad para que queden suaves. Después de los 10 minutos, comienza a extender las bolitas con un rodillo. En un sartén o budare a fuego medio-alto, agrega un poco de aceite vegetal con una brocha y coloca las tortillas a cocinar por 1 a 2 minutos, hasta que empiecen a salir “ampollas” para voltearlas. Al voltearla, la tortilla debe ya tener puntos de color dorado, se cocinan por el otro lado menos de 1 minuto.
Tapa las tortillas con una servilleta de tela, en lo que las vayas retitando de la estufa. El secreto para que queden suaves aun cuando ya están frías, es que mantengan la mayor humedad posible. Déjalas enfriar todas juntas tapadas con la servilleta, pero tan pronto lleguen a temperatura ambiente se separan y se dejan orear unos minutos hasta que se enfríen por completo. Esto también evita que se peguen unas con otras. Ya que están frías completamente, vuelve a cubrirlas con la servilleta de tela y guárdalas en un recipiente hermético o una bolsa de plástico bien cerrada.
Y listo, ya puedes disfrutarlas con lo que tu deseas.






Comments