Lo mejor, es el descanso.
- Sheila Gualtieri

- Sep 23, 2020
- 2 min read

Quiero mencionarte que hay una variedad de estrategias de salud, las cuales son de gran importancia para disfrutar de salud integral, tales como una adecuada nutrición, el ejercicio, la hidratación, tomar luz solar, respirar aire puro, evitar el consumo de sustancias tóxicas, un descanso adecuado, actitud positiva y fe en el poder Divino.
Todos estos aspectos son indispensables para optimizar nuestra salud y bienestar. Sin embargo, ¿consideras que hay algún aspecto en específico que sea la clave para hacer que todos los demás sean exitosos?
Sí, sí la hay, el dormir y tener un descanso adecuado es la clave más importante para regular todas las demás estrategias de salud.
En nuestro día a día, tendemos a pensar que no tenemos suficiente tiempo para realizar todas las cosas pendientes del día, así que sacrificamos las horas de sueño para terminar o adelantar nuestros pendientes, este mal hábito ha destruido la salud de mucha gente de generaciones en generaciones.
La falta de descanso origina el aumento de peso, sufrir enfermedades del corazón, diabetes y Alzheimer; lo que perjudica nuestra salud física, intelectual, emocional y sobre todo afecta nuestro cerebro.
El Dr Youngberg en su libro Hello Healthy (2015), menciona un estudio realizado por la Universidad de Surrey en el Reino Unido en el año 2013, donde declara que dormir menos de 6 horas, en tan sólo una semana altera significativamente 711 genes y que dramáticamente incrementa la INFLAMACIÓN en el cuerpo, el cual está fuertemente ligada a enfermedades.
Aún, si estás haciendo ejercicio cada día, comiendo una dieta saludable, y si estás siguiendo perfectamente el resto de las estrategias de salud antes mencionadas, pero si no estás durmiendo lo suficiente, ese sólo factor incrementará la inflamación en tu cuerpo.
La falta de descanso debilita el sistema inmunológico, causa estrés, falta de concentración, irritabilidad que nos conduce al mal humor, reduce energía, haciendo que bajen los niveles de productividad y desencadenar problemas metabólicos.
Es importante destacar que la privación del sueño o la falta de descanso afecta el cerebro en eliminar sus desechos. El cerebro usa el sistema glinfático como un sistema de drenaje que limpia las toxinas del cerebro y sólo se activa en las horas de la noche, es decir mientras dormimos. Entonces, si no dormimos, estamos haciendo que nuestro cerebro esté más expuesto a toxinas por más tiempo.
Es por eso, por la que una buena noche de sueño es de vital importancia. La buena noticia es que todos aquellos síntomas y consecuencias se pueden evitar dándole la importancia que se merece el descanso y asegurándote de dormir entre 7 y 8 horas cada noche. De esta manera sentirás que tienes mucha más energía, tu sistema inmune se fortalecerá, la inflamación en el cuerpo se reducirá, tendrás mayor concentración, mejor humor, motivación y rendirás más y mejor en tus actividades.
Prueba este consejo, tu cuerpo y mente te lo agradecerá!.
Referencias:
Youngberg, W., (2015), Hello Healthy, USA, Hart Books International.
20minutos. (10 de enero de 2019). “El Sistema glinfático”: así elimina desechos nuestro cerebro. Recuperado de https://www.20minutos.es/noticia/1565418/0/mecanismo/cerebro/limpieza/




Comments